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Competitor S.A.S.

Desde 1997 COMPETITOR SAS (antes Transformer Ltda) ha ayudado a empresas y entidades de diversos sectores, privadas y públicas, de diversos tamaños, a aumentar su competitividad a través de intervenciones en estrategia, procesos, organización y tecnología, apuntando a mejoras en 5 componentes: productividad, conocimiento, logística (planeación de), innovación y soporte tecnológico.


El mayor valor desplegado en todos nuestros proyectos es que actuamos como un generalista capaz de actuar en el problema como especialista pero brindando una solución final que se integre con cuidado al todo, sin crear conflictos o nuevos problemas, que suelen ocurrir ante la intervención de un consultor. Esto lo podemos hacer por la amplia y variada experiencia en muchos sectores, en muchos temas, en diferentes tamaños y por la constante actualización que tenemos y la búsqueda de métodos más eficientes.


Como parte del sentido holístico que manejamos ponemos a la gente en el centro de la creación de valor, combinando al mismo tiempo su interacción con la tecnología, incluyendo automatización e inteligencia artificial, que son definitivos en el aumento de la competitividad en los mercados hoy en día. Normalmente estos dos factores, la gente y la tecnología de soporte de los procesos definen la capacidad de competencia


Siempre hemos aplicado métodos probados para desplegar la consultoría/asesoría, algunos del mundo y otros inéditos que nos han servido para resolver en especial algún caso en el cual no existían las condiciones ideales en las que los métodos del mundo fueron concebidos. Un ejemplo de ilustración es el Método de la Guerra, que establece analogías para suplir la ausencia de información en los análisis estratégicos, asunto que normalmente sucede en nuestro medio y que degrada de inmediato los métodos convencionales disponibles. O el método de diagnóstico de la Madurez Organizacional que permite anticipar si algunos métodos (mejores prácticas algunas) van a tener éxito o no según como se encuentre el nivel de estructuración de la organización, lo cual es muy valioso para evitar costosas intervenciones que finalmente no producen mayores resultados y en cambio sí resienten a las personas. Como estos contamos con variados métodos que aseguran que de la consultoría/asesoría se obtendrá valor, traducido en aumento de la competitividad a través de algún aspecto de sus cinco componentes.


Algunos de sus principales clientes han sido provenientes de varios sectores y de tamaños variados: Procter & Gamble, Argos, Cemex, Masterfoods, Ladrillera Santa Fé, Impocoma (Italcol), Aires, Grupo Corona, Terpel, Almacenar, Coomeva, BID/Ministerio de Transportes, SITP, Icontec, Indupalma, SCI/ANI, LST/Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, y Contecon Guayaquil.


Entre los muchos proyectos interesantes que hemos adelantado hay temas que van desde operaciones hasta recursos humanos, pasando por ventas, mercadeo, finanzas y procesos, vale la pena mencionar:

* Procter&Gamble, optimización de logística con el cual se lograron importantes ahorros sostenibles en el proceso de distribución.

* Grupo Argos, optimización de transporte, que incluyó la revisión integral de Logitrans, su empresa de transporte y distribución.

* Cemex, redefinición de mercadeo, en el que se diseñaron 12 estrategias de mejora para la llegada de Cemex al mercado; entrenamiento de conductores de mezcladora en servicio y ventas para la concretera, con el cual se rompieron paradigmas acerca de las funciones de los operarios y su alcance posible.

* Masterfoods (a través de Almacenar), modelo matemático para seleccionar la mejor ubicación de planta de producción para el mercado andino y el Caribe, hoy en operación, logrando ahorros importantísimos en logística, solo por la ubicación óptima.

* Reingeniería de procesos en Ladrillera Santa Fé, Impocoma (transportadora de Italcol), Coomeva (ventas, consultoría interna), Indupalma (procesos de logística), Icontec (revisión de procesos para automatización), todos proyectos en los que se encontraron mejores formas estructurales de lograr los objetivos de negocio, con más velocidad, más calidad y menor costo.

* Grupo Corona, modelo matemático para seleccionar la mejor ubicación de nueva planta (país, línea de productos, tamaño) con el cual definieron su siguiente gran inversión estratégica; y modelo matemático de optimización de operaciones globales para definir dónde producir, por dónde transportar y en dónde combinar sus productos para atender sus mercados en el mundo, que arrojó ahorros del 16% (!!) del costo total de la distribución.

* Grupo Terpel, optimización del suministro de fuel-oil para los aviones de Avianca y 7 aerolíneas mas en el aeropuerto El Dorado mediante simulación del proceso; Modelo matemático de optimización de la producción de aceites lubricantes para definir dónde producir sus productos para atender los mercados en Colombia, Panamá, Ecuador y Chile, para maximizar la utilidad de la unidad de negocio.

* BID/Ministerio de Transportes, sistema Registro Nacional de Despacho de Carga, con el cual todas las empresas de transporte registran y validan sus operaciones en línea (hoy en operación, 2 millones de procesos/día).

* SITP Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, en cuyo diseño, una de sus misiones fue la estructuración financiera, en la que la modelación financiera detallada incluyó simultáneamente 13 empresas de buses, 1 recaudador y Transmilenio, permitió los cálculos de la tarifa integrada (nivel alto de complejidad y tamaño). La implementación actual no obedeció a este diseño.

* Sociedad Colombiana de Ingenieros - SCI/ Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, fue el director del estudio de recomendación de la mejor alternativa para la autopista Ruta del Sol en el tramo Villeta-Guaduas, que presentaba una gran complejidad por su topografía, condiciones geotécnicas y situación contractual; para destacar, su aporte del método multi-criterio para selección entre alternativas, con el cual, no sólo se alcanzó con éxito el propósito para la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura-, sino que estableció un método de referencia para toma de decisiones para grandes proyectos de desarrollo sostenible en el país.

* Live Systems Technology - LST/Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, director del componente de negocio del proyecto Innovación del Sistema de Producción de Frutas/Hortalizas, frescas/procesadas tipo exportación con tecnología Biológica/Integral Inocua.

* Contecon Guayaquil, que opera el puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, asesor para la creación de servicios complementarios en el hinterland, para integrarlos a la oferta de valor del puerto; dirección de la empresa LogiPuerto para operaciones de transporte; dirección de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil.

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