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TLCs: no se puede competir siendo tontos: insumos importados caros con precios de venta bajos
Cuando se trata de la competitividad país es necesario que aprendamos que parte de la fórmula es hacer que las materias primas e insumos sean de primera calidad al menor costo posible. Pero que los consumidores deben ser protegidos celosamente de los posibles abusos de sus productores y/o distribuidores para que puedan traducir esto en su propia competitividad como productores.
Competitividad país: lo que sí debemos entender
La competitividad se refiere a la capacidad de ganar una competencia. En términos de negocios, es la capacidad de ganar en el mercado frente a otros oferentes de los mismos productos, los parecidos o los sustitutos, y el premio es la preferencia de compra de los clientes. Cuando se habla de competitividad país no debería hablarse de algo diferente a esto mismo en términos de negocios.
Las empresas no escuchan. ¿Cómo afecta esto a la suya?
En la mayoría de las empresas que he conocido por mi trabajo, hay un proceso de servicio al cliente que incluye las famosas PQRs, preguntas, quejas y reclamos. Pero casi en todas he podido notar que no solo no resuelven las situaciones de los clientes, sino que además no es el motor de la mejora.
Equipos de trabajo deficientes ¿qué hacer? 79% de los presidentes de empresa consideran que sus equipos tienen malos resultados
Recientemente la revista Portafolio publicó un alarmante dato: el 79% de los presidentes en Colombia opinan que sus equipos tienen malos resultados. Aunque Hay Group, uno de los autores de la investigación, llama a la calma y hace sugerencias, esto desvela un problema de muy grave de gerencia en nuestro país.
Quejas en el trabajo ¿todo un arte que deben dominar los trabajadores? Por el contrario, es síntoma de una mala estructuración de la empresa que echa al traste con el potencial de su gente
Un enfoque errado de este tema, que acepta que en las empresas, como todo en la vida, hay una brecha inevitable entre la vida real y como existe en la realidad. El análisis correcto lleva a conclusiones bien diferentes.
La tecnología debe generar ahorros o permitir mayores ingresos. Nunca debe ser suntuaria y menos implantada por moda
No es extraño encontrar errores en la adquisición e implantación de tecnología en las empresas. He aquí una lista de posibles causas, que sirven de guía para no caer en ellas ante la decisión de inversión en tecnología.
¿Se puede aumentar el despeño de un equipo de trabajo por iniciativa personal y no de la empresa?
En la práctica sí se puede armar un equipo de trabajo y mejorarlo todos los días, aún en estas condiciones, pero se deben tener en cuenta algunas recomendaciones muy importantes para no fallar en semejante esfuerzo.
La competitividad es relativa a los competidores. Es temporal y es localizada. No hacer nada no es una opción porque sus competidores se mueven.
Cuando se habla de competitividad hay que tener en mente varios conceptos claves en torno a su significado práctico. Implica una competencia con otros competidores para ganar algo; no es aislada. Es relativa en el tiempo; los competidores se están moviendo todos los días. Y se puede ser competitivo en un mercado, pero en otros no, por lo tanto es localizada, no general.
¿Orientación a las personas versus orientación a los resultados? Debate inocuo para los líderes. Siempre hay que tener resultados!
Los resultados en las compañías deben obtenerse a pesar de las personas que existan, incluido su gerente o líder, porque si no, a la larga desaparecería toda la empresa. El debate más bien debería centrarse sobre cómo agregar valor para la gente dentro de la empresa, para que no sólo obtenga todos los resultados esperados sino que también sea feliz lográndolos.
¿Qué tan capaz es su empresa para lograr resultados con su gente? Mídalo con el peor desempeño del peor de sus empleados
Cuando tenga un caso de mal rendimiento, malos resultados, mala actitud, antes de precipitarse en pensar que la persona es la mala, analice en qué falla su empresa, qué hace mal, dónde están las incoherencias.